Cáncer es la segunda causa de muerte en la región

10.10.2017

Los tumores malignos siguen constituyendo la segunda causa de muerte en Tarapacá después de las enfermedades cardiovasculares. Esto se dio a conocer en la Décima Semana de Lucha contra el Cáncer, que es parte de la estrategia nacional de salud 2011-2020, que busca sensibilizar sobre la prevención de estas patologías.

El reporte estadístico del Ministerio de Salud, que da cuenta que 369 personas fallecieron a raíz de esta causa en 2014, lo que representa un 26% del total de decesos.

Con una tendencia al alza en los últimos años, se contabilizaron 112,2 casos por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de la tasa nacional que fue de 146,2 fallecimientos por la misma cantidad de población.

En los datos expuestos por la encargada del programa de inmunización de la Seremi de Salud, Rosa González, en el caso de las mujeres los tumores malignos más recurrentes son los de mama con un 11,8%, lo que aumenta en Tarapacá la importancia de fomentar el examen para detectarlo precozmente, pues a diferencia del resto del país, el caso más frecuente es el de cáncer de estómago.

En cuanto a los varones, el cáncer de próstata es el de mayor prevalencia en la región, mientras que a nivel nacional también lideran los tumores en el estómago.

Por esta razón la mesa de trabajo que encabeza la Seremi de Salud ( Unidad de Promoción), donde participan la Red Asistencial de Salud del ámbito público (Cormudesi, Servicio de Salud Iquique, Consultorio de Especialidades, Policlínico de Cáncer de Mama y Útero, Unidades de Oncología, Alivio del Dolor, Imagenología del Hospital Regional y las Universidades Santo Tomás y Unap, más el voluntariado de las Damas de Verde y Damasco y la Cruz Roja, participaron de esta jornada, que busca reducir la tasa proyectada de mortalidad por cáncer en un 5% al 2020.

369personas fallecieron en 2014 a raíz de diversos tipos de cáncer, por lo cual llaman a efectuarse exámenes para la detección precoz.