BANDA IQUIQUEÑA SE PRESENTARA EN ROCKODROMO 2017

19.01.2017

La agrupación de rock alternativo "Desertus" subirá al escenario el 4 de febrero en el puerto de Valparaíso

El puerto de la Quinta Región se prepara para desarrollar el Rockódromo 2017, evento obligado para los seguidores de la música nacional y que cumple trece años de historia.

En su parrilla destacan "Pedropiedra", "(me llamo) Sebastián", "Bloque Depresivo", "Porta Voz", "Aguaturbia", "Congreso", "Los Jaivas", entre otros artistas chilenos. Estos dos últimos grupos subirán juntos al escenario en un hito para rendir homenaje a Violeta Parra en su centenario, con el acto "Violeta en los Balcones" sustituyendo la mítica "Noche de los balcones".

Dentro de estos importantes artistas también destaca la banda iquiqueña "Desertus", que lleva más de diez años de trayectoria que, aunque intermitente, ha logrado tener tres discos grabados y se preparan para entrar al estudio por una cuarta oportunidad.

Sebastián Massaro, guitarrista de "Desertus" cuenta que Escuelas de Rock, programa dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, escuchó el material de la banda y que a través de la Agrupación de Músicos Independientes de Tarapacá se hizo la gestión para concretar la participación de la banda en uno de los escenarios más importantes del país en cuanto a música nacional se trata. "La oportunidad del Rockódromo nos cayó como anillo al dedo" agrega ya que se vienen buenos panoramas para "Desertus" y sus seguidores, como un recorrido por el norte del país una vez terminado el festival.

Sin embargo, Massaro también señala que "si bien hay espacios culturales en Iquique, también cuesta mucho encontrar una amplia audiencia". Algo que tiene muy claro el ministro de Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, quien dice que "desde el año pasado que estamos haciendo el esfuerzo de trasladar gente de una región a otra, para promover agrupaciones locales". Añade que una de las razones por las que creen, desde el ministerio, que es fundamental dar énfasis a las agrupaciones locales y regionales es porque se dan cuenta que no solo el número de bandas que están emergiendo es alto, sino que también la calidad es "extraordinaria".

"La idea es que bandas jóvenes puedan recorrer el territorio antes de pegarse el pique al extranjero", señala Ottone.

Desde "Desertus" comentan que "estamos bien ansiosos ya que hace rato estábamos buscando la oportunidad de salir a tocar afuera. Esperamos que la gente pueda escuchar nuestra propuesta y difundir nuestro trabajo, que hemos desarrollado desde hace 10 años".

La banda acumula un demo homónimo de cinco temas llamado "Autophobia" en 2006, "Psicosomático" un disco grabado el 2012 de manera independiente y el EP "Desertus", otro homónimo grabado el 2015 bajo el sello Blackflag Records.

"Desertus" se presentará el próximo 4 de febrero, en el escenario principal de la Plaza Sotomayor de Valparaíso y la entrada es liberada.


Fuente: Estrella de Iquique