Homenaje a Violeta Parra

08.03.2017

Actividades se realizarán en el frontis de UNAP

El evento culmina este miércoles con conversatorio, talleres, exposiciones, pasacalle y mucho más.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, y con ello se han realizado variadas celebraciones en torno también a los 100 años del natalicio de la cantautora chilena Violeta Parra. Una de ellas comenzó ayer en el frontis de la Universidad Arturo Prat y hoy finalizará con un itinerario lleno de actividades que comienzan a las 11 horas.

En la inauguración se realizaron diversas exposiciones y talleres denominados "Los quehaceres de Violeta". Cerámica, pintura, arpilleras, orfebrería con materia prima de la región (tamarugo, plata, cobre y lanas de alpaca) y reciclaje, fue lo que contempló este espacio de artes manuales. Luego, la tradición iquiqueña se hizo presente con un pasacalle al ritmo de los tinkus.

Un show de artistas circenses también fue uno de los atractivos de la jornada, además de bandas locales como Trompito Andino, Leo Cavour, Hentrenamientoh, entre otras, y para finalizar, se subió a las tablas la obra de teatro "Décimas".

Para hoy las actividades siguen. A partir de las 11 horas se hará un conversatorio llamado "El legado de Violeta desde una perspectiva de género", donde la moderadora será Carolina Garcés (docente de la Unap) y quienes participan son Isabel Parra, Karelia Cerda y Vivian Gavilán.

Hoy seguirá la exposición y talleres "Los quehaceres de Violeta", a partir de las 17 horas. El pasacalle Bandele se hará presente en la costanera iquiqueña; la música y el baile en vivo de Kirqui Wayra se presentarán para seguir homenajeando a Violeta Parra. Luego los artistas circenses se tomarán el escenario y a las 20.30 horas, Isabel y Tita Parra serán las encargadas de llevar a la cantautora chilena a otro nivel con sus melodías folklóricas.

Para el cierre de este evento, la Red de Mujeres de Iquique deleitarán a todos los asistentes con el tradicional paso de cueca.

11 horas es el comienzo de las actividades de esta celebración al Día de la Mujer y homenaje al centenario de Violeta Parra. (Fuente Diario La Estrella)