Aprueban construcción de nueva faena de yodo que generará 950 empleos

23.09.2017

Por unanimidad, la comisión regional de evaluación ambiental aprobó ayer el estudio de impacto ambiental "Orcoma", un nuevo proyecto de producción de yodo que la compañía minera SQM construirá en Tarapacá y se ubicará a 20 kilómetros al noroeste de Huara.

Los votos favorables del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), como de las seremis de Salud, Economía, Energía, Agricultura, Vivienda, Transportes, Minería, Desarrollo Social y del presidente (s) de la comisión, Patricio Villablanca, se sustentaron en que la iniciativa cumple con la normativa ambiental vigente.

Previo a ser sometido a evaluación, el proyecto fue expuesto por parte de funcionarios del SEA quienes indicaron que la recomendación de dicho servicio era a favor de su aprobación.

La iniciativa -según indica el estudio de impacto ambiental- tendrá una inversión de 230 millones de dólares y una vida útil de 25 años.

Construcción

Para su fase de construcción, la cual tardará dos años y partirá con la habilitación de caminos de acceso, la empresa demandará un máximo de 950 trabajadores.

Esta iniciativa contempla la construcción de un sistema de suministro de agua de mar que se extraerá desde el sector norte de Caleta Buena, sistema de suministro de energía eléctrica y una zona de mina donde se habilitarán los centros de operación de mina, pilas de lixiviación, talleres de mantención mina e instalaciones para disposición de residuos y polvorín.

De igual forma se construirá un área industrial donde se ubicarán las pozas de evaporación solar, canchas de acopio de sales ricas en nitrato y descarte; y plantas de yoduro, yodo y neutralización.

Operación

En cuanto a la operación de la faena, la empresa demandará 450 trabajadores para lograr una producción de 2.500 toneladas anuales de yodo y 320.325 toneladas anuales de sales ricas en nitratos. Todo esto a partir de la extracción y procesamiento de 11 millones de toneladas de caliche al año.

Durante la exposición de los profesionales del SEA se precisó que para el uso del agua de mar en la faena, se construirá una tubería de 37 kilómetros que permitirá transportar el recurso hasta la zona minera. Se precisó que en el punto de extracción del agua de mar se instalarán flujómetros para que esto sea monitoreado.

Impacto ambiental

De igual forma se dio a conocer que los impactos que generará el proyecto son la pérdida del hábitat de especies como reptiles y la alteración del patrimonio cultural arqueológico y paleontológico.

Para el primer caso, la empresa propuso como medidas de mitigación y compensación el rescate y relocalización de esta especie; mientras que para el segundo, la minera se comprometió a definir áreas de protección del patrimonio arqueológico así como el rescate de elementos de interés palentológico y su entrega al Museo Regional.

Aporte a la región

La seremi de Minería, Nora Araya, afirmó que la aprobación de esta iniciativa es una señal de que los proyectos de inversión se están reactivando en la región.

"Tarapacá es uno de los mayores productores de yodo en el mundo, somos reconocidos en el exterior por nuestra producción de yodo", recalcó al precisar que esta nueva mina, una vez que entre en funcionamiento, será la segunda faena de yodo de SQM en la región, y se sumará a las de propiedad de ACF y Cosayach.

Por su parte el seremi de Economía, David Pastén, se refirió al impacto que tendrá este proyecto minero en la generación de puestos de trabajo ya que -según dijo- favorece indirectamente "a otros sectores como el comercio, transporte...".

No obstante, pese a los impactos positivos que pueda tener en la economía regional, dijo que se tuvo cautela al momento de evaluar. "Porque no queremos pasar a llevar el tema ambiental, por lo tanto, hemos sido muy sigilosos en la revisión", sostuvo.

Respecto al inicio de la construcción del proyecto, fuentes cercanas a la compañía minera indicaron que esto se evaluará en función de la situación actual y futura de los mercados donde participa SQM. La empresa oficialmente no entregó respuesta en torno al tema.

7.387hectáreas comprende el terreno donde se ejecutará el proyecto de yodo.

2015fue el año en que el proyecto fue ingresado al Servicio de Evaluación Ambienta