Aprueban $120 millones para show de Año Nuevo

22.12.2016


Los fuegos de artificio estarán a cargo de la firma Pirotecnia SPA. Solo un concejal voto en contra.

Tras una fallida licitación y luego de una reunión con las empresas Pirotecnia SPA, Pirotecnia y Tronaduras, y Pirotecnia e Inversiones San Antonio de Padua, finalmente la Municipalidad de Iquique adjudicó la realización de los fuegos artificiales de Año Nuevo a Pirotecnia SPA por 120 millones de pesos.

Según el municipio, la firma, filial de una empresa española, ha desarrollado eventos pirotécnicos en Las Condes, Colina, Quilicura, Coquimbo, La Serena, Concón, Concepción, y Puerto Montt, apoyando los trabajos de Viña del Mar y Valparaíso.

La propuesta fue aprobada por los concejales Guillermo Cejas, Matías Ramírez, Juan Lima, Claudia Yáñez, Felipe Arenas, Daniela Solari, Domingo Campodónico, Arsenio Lozano y Octavio López, más el voto del alcalde Mauricio Soria. El concejal Mitchel Cartes rechazó.

En total, el show piromusical, pues contará con melodías, durará 21 minutos y tendrá 16.124 tiros más una cascada de 800 metros y 80 segundos. El último evento tuvo 19.650 tiros y 23 minutos.

Anticipación

La principal observación de los concejales apuntó a que el municipio debió coordinar este evento con anticipación para así evitar tratos directos a última hora. Además criticaron el tener que escoger entre rechazar los fuegos artificiales o aprobar un proceso improvisado.

Ante el emplazamiento (ya que incluso los ediles de su propio sector dijeron no compartir el trato directo), Soria se comprometió a mejorar la planificación de los próximos fuegos artificiales, adelantando que en 2017 podría realizarse una licitación conjunta de tres shows pirotécnicos: 21 de Mayo, aniversario del municipio y Año Nuevo 2018.

EFECTOS

La empresa utilizará las cuatro balsas municipales de Cavancha más un punto en tierra. Los efectos contemplan tres mil combinaciones entre colores, sonidos y figuras: astros crepitantes, peonias, margaritas, meteoros, volcanes, cascadas aéreas, corazones, arañas, crossetes, dahlias, pistilos, sakura, crackeling, anillos, crisantemos, colas de caballo, cilindros, estrellas, bombas de mitades, saturnos, espirales, kamuros, bombas de cambio, de ruido y luz, troncos, sauces y palmeras.

Fuente: La Estrella de Iquique.