Analizan la igualdad de género y plantean necesidad de reducir brechas existentes

13.10.2017

La igualdad de género fue el tema en torno al cual se desarrolló la cuarta jornada de "Conversaciones sobre Tarapacá", instancia de diálogo organizada por diario La Estrella de Iquique y la Universidad Arturo Prat.

Antonia Santos, investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Unap; Denisse Morán, secretaria del Movimiento Recicladores de Chile; y Marcos Gómez, gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique (AII), fueron quienes analizaron el tema con el director de La Estrella de Iquique, Eduardo Campos; además de plantear propuestas para enfrentar las brechas existentes entre hombres y mujeres.

Coincidieron en que hay resistencia a cambiar esta realidad y que si bien se han logrado avances al respecto, como por ejemplo establecer cuotas en materia política, afirmaron que no son suficientes.

De igual forma, se planteó que esta desigualdad es transversal ya que se presenta en distintos ámbitos, y que por lo mismo resulta más difícil de abordar.

Uno de ellos es el trabajo. Al respecto, Santos, Morán y Gómez afirmaron que la maternidad se ha convertido en un factor de riesgo para la estabilidad laboral de las mujeres, y por lo mismo cada vez va en disminución la tasa de natalidad.

Es por ello que el gerente general de la AII planteó que es necesario que se realicen ajustes al Código del Trabajo, específicamente a aquellos artículos que regulan el fuero maternal y que exigen el servicio de sala cuna a partir de 20 trabajadoras. Esto, para que las empresas dejen de verlas como "un problema", y puedan así aumentar sus dotación de mujeres.