Advierten que prestadores de salud no pueden exigir cheques o dinero en garantía

07.01.2018

La Superintendencia de Salud recordó a los usuarios del sistema de salud la existencia de la ley N°20.394, que prohíbe a los prestadores públicos o privados, condicionar la atención de urgencia o emergencia al otorgamiento de cheques, dinero en efectivo o de cualquier otro instrumento financiero, tales como tarjetas de crédito, pagaré, letras de crédito o cartas de respaldo de empleadores.

En el caso de prestaciones electivas o programadas, esta ley prohíbe al prestador la exigencia de cheques o dinero como garantía del pago de las prestaciones que reciba un paciente, pudiendo, en este caso, convenirse otros medios en garantía del pago.

El agente regional del organismo, Héctor Zavala, detalló que "la ley entró en vigencia el día 20 de noviembre de 2009, y que en el caso de que un paciente enfrente este ilícito, debe reunir los antecedentes que acrediten la exigencia, tales como: instructivo, copia del recibo de pago o boleta. Posteriormente, podrá reclamar ante la Superintendencia de Salud, por internet, u oficina de Atención de Público".

Zavala agregó que la Ley de Cheque en Garantía no exime a un paciente de la obligación de pagar las atenciones de salud producto de una urgencia vital. "Por eso la Superintendencia fiscaliza constantemente a los prestadores de salud del país para que se cumplan las normas que prohíben exigir cheque o dinero en garantía ".