Advierten posibles daños en el Cerro Dragón por obras del Segundo Acceso

26.10.2017

Una voz de alerta generaron deportistas sobre el posible daño derivado de las excavaciones con maquinaria pesada por parte de la empresa que construye el Segundo Acceso a Alto Hospicio en los faldeos del Cerro Dragón.

José Martínez, campeón mundial de sandboard, convocó a través de redes sociales a una manifestación pacífica para defender este santuario de la naturaleza (declarado en 2005), por lo cual se ingresó una denuncia ante el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) que inclusive motivó la presencia de un juez de policía local.

Según los deportistas, entre los que se cuentan riders, jeeperos y motociclistas, se han sacado cerca de 100 mil metros cúbicos de arena, en el sector de Bajo Molle, que corresponde a la quinta etapa del Segundo Acceso que conecta con Primeras Piedras.

"Soy presidente del club de sandboard de Iquique, desde el 2014 estoy presentando cartas solicitando al CMN, que nos autorice para hacer limpiezas, clases a niños en riesgo social y competiciones, la respuesta es... la presencia de personas puede dañar la duna, yo le pregunto a la directora del CMN, a la intendenta, al alcalde y al seremi de Medio Ambiente ¿este gran cráter no daña el santuario natural?", cuestionó Martínez,

Mop

Según detalló el seremi de Obras Públicas, Eugenio Hidalgo, las faenas están fuera del perímetro de protección. "Efectivamente estaban removiendo arena porque es parte de la cola del cerro, no es parte del Santuario de la Naturaleza, estamos evaluando intervenir lo menos posible el Cerro Dragón", enfatizó el seremi del MOP, quien agregó que cuando se hizo el proyecto (hace 10 años) el terreno no tenía arena, por lo cual se le pidió a la empresa que demarque la zona protegida.

Con respecto a las dimensiones de la intervención, explicó que son 6 metros, "hay que hacer la plataforma porque estamos fuera del polígono del santuario...Hay unas instalaciones que se tienen que hacer que permitan resguardar el camino y no sea inundado por la arena", dijo Hidalgo.

Mismas explicaciones que le entregó al concejal Octavio López, quien se mostró preocupado por lo ocurrido.

Cmn

En tanto la coordinadora regional del CMN, Patricia Henríquez, ratificó que se ingresó una denuncia al área de patrimonio natural. "Ahora se van a recabar antecedentes y una vez con todo aquello, el Consejo los estudia y emite un pronunciamiento".

La profesional resaltó que además está en marcha el plan de manejo para el Cerro Dragón, el cual se desarrolló en conjunto con el municipio y el Ministerio del Medio Ambiente, que lo licitó a fines del 2016 y lo adjudicó a principios de este año. "La consultora está finalizando los tres insumos que son súper importantes, que es una línea base, una zonificación y estos dos finalmente dan como resultado un plan de manejo", aseveró.

Una vez que se cuente con dicho instrumento, la coordinadora remarcó que, "recién se va a poder decir qué se puede hacer en cada parte del sitio".

En tanto desde el municipio indicaron que un equipo de funcionarios fue a recabar mayores antecedentes en terreno sobre esta denuncia.