Acusan atraso en entrega de estudio para oncológico

07.01.2018

Habiéndose cumplido a fines del año pasado los 150 días de plazo que tenía la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile para presentar el estudio preinversional para la Macro Red Oncológica Norte, Rafael Montes, presidente de la Corporación Oncológica del Norte, acusó que existe un preocupante atraso en la entrega de resultados.

El dirigente si bien reconoció que existe la intención de la dirección del Servicio de Salud de Iquique (SSI) para que se desarrolle una iniciativa a favor de los pacientes que sufren de cáncer, lamentó que "estamos plagados de buenas intenciones, pero ausentes de resultados adecuados".

Según Montes, el estudio debió estar listo en noviembre, aunque la intendenta Claudia Rojas informó, en agosto pasado durante una mesa de trabajo que busca medidas complementarias para atender a pacientes con neoplasias, que este se entregaría en diciembre.

Pese a ello el líder de la referida corporación dio a conocer que hace unos 20 días, la directora del SSI, María Paula Vera, indicó que esto recién ocurría en marzo de este año.

"En una citación que ella hizo en la Universidad de Santo Tomás dijo que la prolongación del resultado sería hasta marzo, y eso nos dejó preocupados porque no vaya a ser que nos digan que no va haber ningún resultado y que asuma el Gobierno que viene y vamos a volver a pelear cuatro años más", expresó.

Aumento de plazo

Desde el Servicio de Salud de Iquique se informó que el aumento en el plazo para la entrega de los resultados del estudio preinversional se relaciona con la calidad del producto que proporcionará la unidad ejecutora de esta iniciativa. No obstante, no precisaron la nueva fecha de entrega.

También se recordó que Montes, como integrante de la Corporación Oncológica del Norte, es parte de la unidad técnica que se formó para trabajar en conjunto en la elaboración de este estudio, "por lo que debería estar al tanto de los procesos que experimenta el mismo". "Invitamos en reiteradas ocasiones a Rafael Montes a ser parte de las reuniones de la unidad técnica de este estudio, situación que no se concretó", precisaron.

Por último, la institución recalcó que el estudio preinversional dará las directrices para el fortalecimiento de la red oncológica de Tarapacá.