31 Minutos inauguró Festival Internacional Iquique a Mil

08.01.2017

Una entretenida velada a cargo de la popular serie infantil 31 minutos con su montaje Romeo y Julieta, abrió la octava versión del Festival Internacional Iquique a Mil, que en su primera función reunió a más de 5 mil asistentes en la plaza Prat.

Durante la presentación, una llamativa escenografía que simuló un libro de pop up, encantó y acercó al público a está clásica obra de William Shakespeare. La puesta en escena consideró las actuaciones de los famosos personajes de 31 minutos, en un musical de tono humorístico, aunque siempre respetando la estructura original de la pieza teatral.

Así, entre canciones especialmente creadas para este montaje y dramatizaciones de personajes tan queridos como Bodoque, Patana, Mario Hugo y Tulio; los 31 minutos entregaron una particular adaptación de Romeo y Julieta, que cautivó a niños y adultos, confirmando la transversalidad generacional de la serie televisiva.

Iquique a Mil continuó con la obra La expulsión de los Jesuitas, de la reconocida compañía Tryo Teatro Banda, realización que mezcla el teatro juglar con música y el humor, para mostrar un importante período de nuestra historia colonial: la llegada de la Compañía de Jesús al país (1593) y sus esfuerzos por terminar con la Guerra de Arauco.

El último espectáculo de esta octava versión de Iquique a Mil es el pasacalle francés The color of time, a cargo de la compañía Artonik, evento que se realizará el martes 10 de enero, a las 19.00 horas, iniciando el recorrido desde Aníbal Pinto con Zegers hasta la Plaza Prat.

"Estamos muy contentos de presentar la octava versión de Iquique a Mil, festival que con el paso de los años se ha consolidado como uno de los eventos más importantes del verano en la región de Tarapacá. Este festival reafirma nuestro compromiso como compañía minera de realizar una contribución que va más allá de lo económico, fortaleciendo el acceso a la cultura con espectáculos de calidad y acceso gratuito", comentó Carolina Merino, gerenta de Asuntos Corporativos de BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, indicó "Hemos pensado en una programación especialmente para la familia en esta versión de Iquique a Mil. Sin duda las artes escénicas en tanto artes vivas llegan al público de una manera privilegiada, se establece un vínculo único entre los artistas y el público. Romero y Julieta, The color of time y La expulsión de los jesuitas quedarán grabados en la memoria de niños y adultos. Estamos felices con que la fiesta del teatro se esté tomando la capital de la región de Tarapacá".

Toda la programación de Iquique a Mil 2017 es presentada en espacios públicos, con la finalidad que todos los asistentes puedan disfrutar de los espectáculos, ratificando el lema SinFronteras de esta versión .

Presentado por BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado y organizado por Fundación Teatro a Mil, el festival Iquique a Mil es una iniciativa gratuita que busca acercar a la comunidad regional a proyectos culturales de excelencia.

Fuente: Tarapacá online